martes, 30 de septiembre de 2008

La palabra del día

Y no sólo del día, esta palabra es una de mis más frecuentes aliadas.

QUIZÁS


Es una alteración de la antigua expresión familiar qui sabe ‘quién sabe’, con origen en el latín qui sapit. 'Quizás' es posterior: aparece sólo a comienzos del siglo XVI, aunque Corominas señala que los clásicos consideraban vulgar esta forma usada en este texto de 1508 de Lucas Fernández:

Si tú pides la alcauala, quizás que la partiremos.

El etimólogo catalán señala un fenómeno curioso, verificado en la segunda mitad del siglo XX en Cuba y en el Río de la Plata, que consiste en una regresión al antiguo ‘quién sabe’, junto con una tendencia a abandonar 'quizá(s)': Quién sabe iremos o quién sabe no lo vea.

Gracias a: http://elcastellano.org/

sábado, 27 de septiembre de 2008

Trazos

Si algo he hecho bien a lo largo de mi vida es dibujar.

Millones de líneas han salido de mis yemas, de las plantas de los pies, de los labios... La trayectoria de las miradas se torna de diferente coloración con el destino para el que nacieron.

Las líneas que he dibujado en mis andares, cuántas veces la visibilidad ha obstaculizado que mis dedos sean admitidos como aquel instrumento que disectó cuerpos (mi propio cuerpo es el lienzo del ocio), caras, fotografías, canciones. Pero, ¿se puede cortar en fragmentos el sonido? Sí, pequeñas piezas de bandoneón, pedazos de guitarra, un soplo de viento, caen todos de mi garganta adolorida de tanto hablar; se me desenvuelven por la caída del cuello, bajan por enmedio de los senos, se revuelven en la cintura mía disectada y se prenden de ella, dejando por su paso pincelazos de mar.

La misma música, la misma sensación. Fotografías. Mírame, subrayado con carmín.

Sigo dibujando. Los dedos siguen triangulando sobre el teclado. Los pies siguen arrastrando caleidoscopios. Sigo dibujando porque es lo que mejor sé hacer.


sábado, 6 de septiembre de 2008

Bien sûr...

Soulement avec une regarde, je me rends conte de que tu es et seras chez moi. Il y a beaucuop des choses qui sont innécessaires de exprimer. Je suis sûre. Cette fois je sais que je mérite chaque minute. Je te mérite juste comme tu mérites moi.

Ces mots sont moins que la poussière... Et tel qu'elle, elles vont voler comme mon haleine au l'air... pourtant, je les écrie ici, je confie en qu'elles vont voyager jusqu'à tes oreilles, ta nez, ta bouche... ta bouche... et ces yeux.


...Siempre me olvido de traer un lente para ver cómo son las plantas que hay en el verde de estos ojos...